Kike Trull regresa a la Montane Yukon Ultra Race, un Ultra-Trail al alcance de muy pocos

 

Hace poco finalizó la Spine Race, y casi sin tiempo para descansar Montane afronta la organización de otra de sus duras competiciones. Del 4 al 17 de febrero la Montane Yukon Ultra Race se celebrará en el Ártico canadiense, el territorio del Yukón llevará a los corredores al límite, física y mentalmente, en uno de los entornos más fríos y remotos del planeta.

El valenciano Kike Trull Maravilla, especializado en participar en algunos de los Ultra Trails más extremos, regresa a la Montane Yukon Ultra Race, un Ultra-Trail al alcance de muy pocos, participando en la distancia estrella de 690 kilómetros (480 millas). Kike lo hará en la modalidad carrera a pie.

 

 

Opciones de participación - 3 disciplinas y 4 distancias a elegir

Los participantes pueden optar entre 3 disciplinas: carrera a pie, en bicicleta o con esquís, y 4 distancias:

  • Marathon que transcurre entre Whitehorse y Muktuk Adventures
  • 165 Kilómetros (100 millas) entre Whitehorse y Braeburn
  • 480 kilómetros (300 millas) entre Whitehorse y Pelley Farm
  • Y finalmente la distancia estrella (480 millas) que regresa este año con 690 kilómetros entre Whitehorse y Dawson City

Debido a las condiciones extremas a las que se enfrentan, antes de la carrera cualquiera que no tenga experiencia con temperaturas extremadamente frías debe realizar un curso de entrenamiento de 4 días. Esto implica aprender habilidades esenciales: cómo encender un fuego de leña o reparaciones básicas de equipos.

     

 

Desde hace unos años Montane se especializó en la organización y patrocinio de competiciones celebradas bajo duras condiciones y clima extremo. Con el doble objetivo de vivir y hacer vivir excepcionales aventuras, y demostrar al mismo tiempo que sus prendas están pensadas y diseñadas para soportar condiciones extremas.


Robert Pollhammer,
el fundador de MYAU, conocedor de los desafíos de la ruta y lo que se necesita para cruzar la línea de meta en uno de los lugares más fríos de la tierra, puso su experiencia acumulada años atrás cuando participó en la, hoy en día desaparecida, ultramaratón en Alaska en la que se inspiró.

La tecnología adicional con la introducción de rastreadores en vivo ha ayudado a mejorar la experiencia de carrera. De hecho, la MYAU fue una de las primeras carreras en utilizar estos ingeniosos dispositivos y allanó el camino para una nueva era en las carreras ultra.

Los rastreadores no solo hicieron que la carrera fuera más interactiva, sino que también proporcionaron una forma invaluable de mejorar la seguridad de los corredores en el camino.
 
Características de la ruta:

Los puntos de control a lo largo del camino ayudan a los corredores a repostar y obtener un respiro de los elementos. Algunos de estos puntos de ayuda tan solo consisten en el personal del Staff de MYAU, con sus tiendas de campaña en medio de la nada.

Otros en cambio son algo más "sofisticados", e incluso un restaurante de carretera en Braeburn (km 165 de recorrido), que ofrece los bollos de canela más grandes del mundo.
     

Para los corredores en la distancia de 480 kilómetros, hay un punto de control que se destaca en particular: la meta de Pelly Farm, gestionado por la familia Bradley. Aquí los atletas son llevados directamente a la sala de estar de los Bradley y reciben el pack de atención completo, incluida la famosa lasaña Pelly.

Junto al famoso río Yukón, que cuando se congela es un espectáculo impresionante para la vista, Chain Lakes es un lugar especialmente hermoso por el que pasa el sendero. Sin embargo, cuando sopla el viento, puede convertirse en una sección desafiante, ya que el sendero apenas se ve.

Otra sección que los participantes encuentran mentalmente difícil es un tramo bordeado de árboles aparentemente interminable conocido como "el túnel del árbol", que se encuentra en las primeras 100 millas.

 
     
 

Descubramos el Yukon en invierno:

En pleno invierno, toda la región suele estar cubierta de nieve y las temperaturas en el territorio canadiense de Yukon alcanzan normalmente los -40ºC. Esto hace que intentar el MYAU sea una tarea seria, solo apta para ultra-runners extremos altamente calificados.

El Yukón es el territorio más occidental del Canadá. Es una región salvaje y remota escasamente poblada. Su población de aproximadamente 42,900 es superada en número por sus habitantes de alces (¡hay alrededor de 70,000!). Los lagos, ríos y paisajes ondulantes remotos del Yukón no pueden dejar indiferentes a quienes lo atraviesan.

Página web de la Montane Yukon Ultra Race - MYAU y seguimiento de los participantes:  https://arcticultra.de/home/