MONTANE® Spine Race, la historia detrás de la Ultra Trail más brutal de Gran Bretaña

 

En 2022 esta legendaria carrera celebra su décimo aniversario. La MONTANE Spine Race es una brutal Ultra Trail invernal de montaña de más de 420 kilómetros y 13.000 metros positivos, que recorre completamente el sendero Pennine Way, en el corazón de Gran Bretaña, y en modalidad Non-Stop.

Los competidores deben recorrer algunos de los terrenos más difíciles y desafiantes de Inglaterra finalizando en la frontera escocesa. Con este artículo descubrimos sus orígenes, lo más destacado de la ruta, sus héroes, y mucho lo demás.

 

 

La competición se celebra en pleno invierno con sus duras condiciones: nieve profunda, hielo, vientos huracanados y lluvias torrenciales que se suman a las exigencias físicas de la carrera.

Esto, junto con el cansancio, la fatiga, la falta de sueño y la exposición, significa que para terminar la carrera debe estar dispuesto a esforzarse más que nunca. Paralelamente se celebra la versión “corta” de 180 km.

La evolución:

Al igual que con todas las ideas geniales, la Spine Race surgió de una lluvia de ideas una noche en el pub. Inspirado en el propio Pennine Way, un terreno natural de las tierras altas también conocida como la "columna vertebral de Inglaterra", que se extiende hacia el norte desde Derbyshire hasta Escocia.

La primera carrera oficial de Spine Race tuvo lugar en 2012 con sólo 15 personas en la línea de salida. En ese momento no había forma fácil de de rastrear a los corredores y muchos no creían que fuera posible llevar a cabo tal evento.

Ahora da la bienvenida a más de 150 participantes cada año para emprender una ruta que desde entonces ha ganado reconocimiento mundial. No solo eso, sino que más de un millón de personas ahora se conectan para rastrear a los participantes en vivo mientras se enfrentan a la ruta.
 
Hablamos con Phil Hayday-Brown, uno de los fundadores del evento para saber más:  “Queríamos que el evento del Reino Unido imitara entornos polares fríos, donde se pueden encontrar capas de hielo y ventiscas de nieve. La realidad era que el clima invernal en Pennine Bridleway puede ser extremadamente variado. A veces es necesario utilizar zapatos para la nieve, pero más a menudo se forman pantanos y mucho barro"

En 2014 se introdujeron los rastreadores GPX en vivo, que se convirtieron en un cambio total del juego. Estos ingeniosos dispositivos permiten a amigos, familiares y entusiastas en general ver cómo les va a los participantes en directo. Esto se hizo tan popular que colapsó todo el sistema ese primer año. Afortunadamente, los errores iniciales se solucionaron, con más de un millón sintonizando cada año.

 

 

Leyendas de la MONTANE® Spine Race

¡Se necesita un cierto tipo de personaje para enfrentarse a la Spine Race y una tormenta perfecta para ganar!

La autogestión y la preparación son claves. Ser capaz de estimularse a límites tan extremos requiere una cantidad increíble de fuerza tanto física como mental.

Especialmente cuando se está corriendo solo en la oscuridad durante 16 horas seguidas. Ese es el gran desafío para los corredores y lo que lo convierte en un atractivo para los atletas de todo el mundo.

Algunos momentos que se destacan a lo largo de los años incluyen al corredor Eugeni Roselló corriendo en la nieve hasta las rodillas, formándose enormes bolas de hielo en la parte superior de sus zapatos. Luego estuvo la siesta de 30 segundos prácticamente si detenerse que tomó Pavel Paloncy en un estilo de caminar con todo su equipo puesto.

La innegable leyenda de la carrera es para Jasmin Paris, mujer quien rompió la friolera de 12 horas con el récord anterior en 2019. No solo esto, sino que también estaba extrayendo leche para su bebé en los puntos de control a lo largo del camino. Con razón, su historia se volvió viral.

 
     

El famoso Greg's Hut, punto de control y refugio más alto de la carrera
 
Puntos destacados de la ruta:

El recorrido del Pennine Way ofrece un viaje increíblemente variado y desafiante para los participantes. La sección norte es completamente diferente a la primera y mucho más remota.

En el camino también hay varios puntos de control en los que los corredores pueden detenerse para descansar. Estos son lugares para repostar con una sabrosa comida caliente, acostarse un rato para recuperar el sueño y también para consultar con un médico calificado.

Cross Fell marca el punto más alto de la carrera y en ese punto el Greg's Hut se ha convertido en un punto de control particularmente notorio. John Bamber es el hombre a cargo aquí y sus fideos caseros (con chiles de cosecha propia) se han convertido en una especie de tradición.

Un poco más adelante, en Alston los participantes también serán recibidos con una deliciosa lasaña casera que se ha convertido en el sueño de muchos corredores.
     

Sin embargo hay una sección de la ruta donde los rastreadores GPS no funcionan. Entre Middleton-on-Teesdale y Dufton, la ruta pasa por la cascada Cauldron Snout, una espectacular herradura con altos acantilados. Es un tramo particularmente hermoso pero que también puede ser traicionero.

Es un lugar que el SST (equipo de seguridad de la columna vertebral) monitorea extremadamente de cerca, para asegurarse de que todos salgan bien.

¿Qué hace que Spine sea tan especial?

Hasta el día de hoy, la MONTANE Spine Race sigue siendo única en su naturaleza non-stop. Esto, combinado con la necesidad de habilidades de navegación, terrenos desafiantes y pocas horas de luz, hace que sea una carrera ultra compleja.

También hay una fuerte sensación de "familia de la Spine Race", tanto para los corredores como para los increíbles voluntarios que colaboran para que el evento sea un éxito.

Hay un alto nivel de atención hacia los participantes y es una gran parte de la razón por la que los corredores siguen regresando cada año.

 
 
Toda la información sobre la MONTANE Spine Race, recorrido, seguimiento de corredores, etc.. en: https://thespinerace.com/