Montane Legends Trail - Las Ardenas

 

La Legends Trail 250 (LT250) es una carrera sin escalas y sin recorrido marcado, de 250 kilómetros y con más de 7.000 metros de desnivel positivo, que se celebra durante el invierno a través de las Ardenas, el desconocido y montañoso sur-este de Bélgica. El 90% del recorrido es por senderos de montaña.

 

La carrera comenzará el viernes 25 de febrero de 2022 a las 6 de la tarde, y los participantes disponen de 65 horas para completar el recorrido.

Según las condiciones cambiantes año tras año, el terreno puede está cubierto de nieve y hielo, o completamente mojado y fangoso, pero también puede lucir un sol radiante.

En función de estas características tan variables la organización expone de un listado de material mínimo obligatorio, que en realidad es bastante exigente dadas la extrema climatología que se pueden encontrar los participantes.

 
La particularidad es que el recorrido es diferente cada año, la organización no publica el trazado definitivo hasta 2 o 3 días antes de la prueba. Con algunos puntos de corte, que se pueden superar fácilmente siempre que se marche a una velocidad media mínima de 4 km/h.

En esta página podrá efectuarse el seguimiento en vivo de los participantes, entre los que se encuentran ya algunos españoles: https://legendstrail250.legendstracking.com/
 
 
No hay marca alguna durante el recorrido y los participantes deben seguir el trazado que les será facilitado en Track de GPS.

El único punto conocido hasta ese momento es el de salida y llegada que se encuentra ubicado en la población de Ferrières, provincia de Lieja.

También se conocen ya los 4 puntos de control (uno cada 50 km aproximadamente), aunque no se ha desvelado el recorrido por el que se deberá llegar hasta ellos.

En cada punto de control los participantes encontrarán su bolsa de vida, bebidas frías y calientes, una buena comida caliente, equipo médico, e incluso duchas y baños.

Los participantes pueden optar por descansar allí cuanto les apetezca siempre y cando su velocidad de marcha sea adecuada a los tiempos de corte, pero nunca podrán dormir en el interior de los puntos de control.
     

Conozcamos un poco de las Ardenas

Las Ardenas, el pulmón verde de Bélgica, es una tierra mística de cuentos de hadas y numerosas leyendas, que comparten tres países: Bélgica, Luxemburgo y Francia, antiguamente conocido como un territorio infranqueable. Aunque su altura máxima es tan solo de 694 metros.

Región escasamente poblada y con sus poblaciones separadas por grandes bosques. El rio más importante es el Mosa y las dos principales ciudades son Lieja y Namur.

La belleza de sus paisajes naturales le ha conferido atractivos turísticos considerables, y especialmente para los practicantes de deportes Outdoor.

Sin embargo fue también escenario de uno de los episodios más decisivos de la Segunda Guerra Mundial, conocido como la Batalla de las Ardenas.

Más sobre la Montane Legends Trail en:
https://www.montanelegendstrail.be/