Julbo colabora de nuevo con la expedición femenina capitaneada por Chus Lago, en esta ocasión a Siberia para alertar sobre el cambio climático

 

La alpinista gallega Chus Lago lidera una expedición a Siberia con un doble objetivo: ser la primera expedición de mujeres en atravesarlo y concienciar sobre el deshielo de las regiones polares. Esta aventura se enmarca dentro del proyecto “Compromiso con la Tierra”, que aspira a completar 1.500 km de travesía sobre hielo en distintas fases.

Es el tercer viaje de este proyecto, que contará de nuevo con la colaboración de JULBO como protección ocular específica, después de Laponia en 2016 y el casquete polar de Barnes, en Canadá, en 2017. La fecha de salida está prevista para el día 29 de enero y la expedición tendrá una duración de seis semanas.


 

La expedición recorrerá los 700 km del Lago Baikal, situado en Siberia. Patrimonio de la humanidad, es el lago más antiguo del planeta. Además el Baikal sobresale por sus dimensiones (más de 600 km de largo) y por ser el lago más profundo de la tierra, llegando a los 1.642m.

Todo ello, convierten al lago siberiano en la mayor reserva mundial de agua dulce, conteniendo el 20% del agua no congelada de la que disponemos, de ahí la importancia de su conservación.

La fecha de salida de la expedición está prevista para este próximo lunes, 28 de enero, en una travesía que durará unos 25 días, aunque el tiempo exacto dependerá de las condiciones climatológicas “en especial el fuerte viento” y del estado del permafrost , la capa de hielo que cubre el lago y sobre la que caminarán.

Las tres mujeres se desplazarán durante las 8 horas de luz solar diarias, arrastrando trineos de unos 70 kilos y lo harán utilizando diferentes métodos como esquís, crampones y patines.

La travesía cuenta con la dificultad de realizarse sin paradas para avituallarse o pernoctar, durmiendo todas las noches sobre el hielo. Sobrevivirán a temperaturas extremas, a merced de las tormentas, las roturas del hielo y el viento , por lo que seremos testigo de un reto montañero de primer orden.

Compromiso medioambiental

La idea central de “Compromiso por la tierra”, proyecto ideado por la propia Lago, es mostrar la fragilidad de las regiones polares, fruto del deshielo originado por el cambio climático mundial, aprovechando el poder mediático de la alpinista y el desafío deportivo para evidenciar ante la sociedad la necesidad de medidas frente el cambio climático.

Un equipo formado por tres mujeres

Chus Lago, primera mujer española en hacer cumbre en Everest sin oxígeno artificial hace 20 años, fue también la primera deportista española en alcanzar el Polo Sur en solitario en una travesía que duró 59 días. En esta ocasión, irá acompañada de dos alpinistas de reconocido prestigio: Verónica Romero y Rocío García.

Verónica Romero ya participó junto a Chus Lago en las expediciones de 2016 y 2017. En cambio para Rocío García ha esta será su primera expedición junto a Chus Lago.

Con este equipo “Compromiso por la tierra” asume el reto de concienciar a la sociedad sobre el papel de la mujer en el deporte, mostrando la importancia del liderazgo femenino y demostrando su valía en competencias tan exigentes y duras como una travesía por tierras heladas.

 

Modelos de JULBO

Las expedicionarias utilizarán tres modelos de gafa o máscara JULBO en función de las condiciones de luminosidad o ventisca, como las gafas de glaciar modelo Cham, un clasico de la marca, las gafas Monterosa con lente Cameleon, y en caso de ventisca las máscaras Luna con lente Zebra Light.

JULBO Cham
JULBO Monterosa
JULBO Luna