¿Estás preparado para escalar una Vía Ferrata?

Climbing Technology te ofrece algunos consejos

 


El clima veraniego nos acompaña y es muy difícil resistir las ganas de aventurarse en la montaña y probar nuevas experiencias, y una de estas puede ser escalar vías ferratas, seguras y equipadas con elementos artificiales.

Cables, peldaños, escaleras fijas o puentes, las vías ferratas están preparadas y especialmente diseñadas para hacerlas más fáciles y al alcance de todos. Una forma relativamente fácil de practicar montañismo, siempre que sigas las reglas básicas y utilices el equipo adecuado.

Veamos cuál es el consejo de Climbing Technology sobre el equipamiento a utilizar en estas rutas protegidas, para disfrutar de aventuras memorables y a la vez totalmente seguras.

     
 

Equipo personal necesario:

Para afrontar correctamente una vía ferrata es necesario y obligatorio disponer de todo el equipamiento adecuado: utilizándolo para asegurarte adecuadamente a los anclajes con los que está equipada la ruta, tu progresión será segura y autónoma.

Por lo tanto necesitarás:

  • CASCO: para protegerte de una caída, de las rocas u otros elementos que sobresalen, y también como protección contra la caída de rocas.

  • ARNÉS: para la conexión segura del escalador a los anclajes montados a lo largo de la vía, y para detenerte de forma efectiva de una caída fortuita que pudiera ocurrir.

  • SET VIA FERRATA: junto con el arnés, este es el equipo que se debe utilizar para asegurarse; debidamente conectado a los anclajes a lo largo de la ruta, detendrá una caída que pueda ocurrir y proporcionará la forma más segura de descansar mientras asciende.

    El Set Via Ferrata consta de dos brazos de cincha, cada uno de ellos con un mosquetón en el extremo, y un disipador de energía que absorberá la fuerza del impacto en caso de caída.


Este es el equipo básico que necesitarás, pero se pueden agregar equipos adicionales, en particular para gestionar la recuperación desde arriba de una persona en dificultad o para asegurar en tramos desprotegidos de la ruta.

La cuerda, los mosquetones, las cintas exprés, entre otros elementos son equipos útiles para incluir, siempre que se sea experto en el uso correcto de las técnicas de cuerda.

 

La extensa gama de Set de Vía Ferrata de la marca italiana Climbing Technology se ha ampliado, modernizado, y lo más importante, se ha adaptado a las nuevas normativas relativas a la seguridad de este tipo de artículos deportivos que tantos adeptos tiene actualmente en todo el mundo, cumpliendo siempre en conformidad con los requisitos formulados por la nueva normativa EN 958:2017



Climbing Technology recomienda el Kit de Via Ferrata Vf Plus G-Compact

El kit de vía ferrata VF PLUS G-COMPACT es el más recomendado por Climbing Technology para aquellas personas que quieran emprender el montañismo de forma segura, y que consta de: casco GALAXY, arnés EXPLORER y el nuevo set de vía ferrata TOP SHELL COMPACT.

VF PLUS G-COMPACT está disponible en una versión masculina o femenina.

Casco GALAXY

Entre las características destaca la carcasa envolvente que reduce las dimensiones totales. Cómodo y ligero (350 g), este casco ofrece una excelente ventilación gracias a una serie de rejillas de ventilación distribuidas por toda su carcasa de ABS.

La protección interior es de poliéster expandido y está forrada con un acolchado absorbente y lavable, ideal para una limpieza fácil y profunda y disponible como repuestos de recambio.

De tamaño ajustable (50 ÷ 61 cm), este
tamaño graduable lo hace adecuado ya sea para hombres, mujeres y niños. También está equipado con cuatro clips para ubicar una linterna frontal si es necesario.

 
 

Arnés EXPLORER

Arnés completamente ajustable equipado con tres hebillas que permiten un ajuste rápido y fácil del cinturón y las perneras, para un acomodo óptimo en el cuerpo gracias al nuevo diseño de cintura y perneras, para una mayor comodidad del usuario.

Robusto y ligero (sólo 400 g), el arnés está diseñado para garantizar un excelente confort, incluso durante un uso prolongado, y en suspensión. Cintura y perneras deslizantes, para una colocación perfectamente centrada.

El lazo de anclaje de seguridad es naranja, para que sea fácil de reconocer y reducir el riesgo de uso incorrecto. Además de sus dos grandes portamateriales, el arnés cuenta con un cinturón flotante y perneras con tres hebillas, que facilitan aún más la colocación y el centrado del arnés sobre el cuerpo y permiten la completa regulación de cintura y perneras.

Desarrollado para uso en vías ferratas, parques de aventura y cursos de escalada.


Set de vía ferrata TOP SHELL COMPACT

Conjunto de seguridad para vía ferrata equipado con SLIDER, el sistema patentado de absorción de energía de desgarro progresivo que asegura un frenado gradual y reduce las fuerzas de impacto sobre el usuario, incluso en el rango de peso intermedio (60-80-100 kg).

La bolsa que contiene el disipador de energía está equipada con una cremallera que simplifica las inspecciones in situ de la "Etiqueta Roja", la etiqueta de seguridad del equipo.

Los mosquetones, con doble compuerta y protección antidesgaste, facilitan el enganche y desenganche al cable o cadena de la vía ferrata, mientras que el pivote integrado evita que los brazos se enreden de manera molesta.

Fácil de instalar en el arnés mediante un enganche de cincha estándar, puede ser utilizado por personas que pesen entre 40 kg (excluyendo el equipo) y 120 kg (incluido el equipo). Extremadamente ligero y compacto, se suministra con una bolsa de malla dedicada para llevarlo en la mochila con facilidad.