La colección de material de montaña histórico de Esportiva AKSA, nutrió la exposición del centenario de la FEEC

FEEC: Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya
 

Históricamente Esportiva Aksa S.L. ha estado recopilando material de montaña de todas las épocas, algunos de fabricación propia, y otros donados por expediciones patrocinadas por la empresa a lo largo de tantos años. Con el tiempo, este fondo histórico ha ido creciendo considerablemente, y año tras año sigue aumentando.

Ahora parte de este histórico material se expuso temporalmente en el Palau Robert de Barcelona.

 
Desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, algunos materiales de la colección de Esportiva AKSA fueron cedidos temporalmente para la exposición “100 anys sent FEEC”, conmemorativa del centenario de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) que se celebró en 2020.

érides, esta exposición se ubicó en el Palau Robert, sede de la Oficina de Turismo de Catalunya, y emplazado en el Passeig de Gràcia de Barcelona, donde permaneció abierta al público.

El material cedido por Esportiva AKSA va desde la radio de comunicaciones que utilizó el alpinista Jordi Pons cuando en 1974 hizo cumbre en el Annapurna Este (8.026 metros), a la mochila Alpina que utilizo Oscar Cadiach para la ascensión del Everest en 1985, entre otros artículos.
 
La exposición repasó los cien años de historia de la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, destacando el crecimiento de la FEEC desde sus inicios y hasta convertirse en la tercera federación deportiva de Catalunya, con más de 42.000 licencias federativas, y la segunda en número de mujeres federadas.
     

La Federación catalana es la responsable de casi todos los deportes de montaña que se desarrollan en Catalunya, y recientemente ha recibido el reconocimiento como la federación con mejor gestión deportiva.

Coordina y gestiona desde el senderismo a la escalada, el esquí de travesía, o el alpinismo, o la gestión de los refugios de montaña, pero la FEEC también es organizadora de las competiciones de las modalidades deportivas de montaña y de sus equipos oficiales.


Para Jordi Costa, gerente de Esportiva AKSA:

Siempre hemos sentido como una responsabilidat guardar, conservar e incluso restaurar el material que han utilizado los alpinistas con los que hemos colaborado durante muchos años para poder reconstruir e ilustrar, con el paso del tiempo, la historia del ski y del alpinismo en España.

Queremos que estos materiales puedan perdurar y adquieran su valor historico real con el paso del tiempo. Conservarlos es un pequeño placer de colecionista pero, sobretodo, quiere ser un gran homenage a los grandes pioneros del Alpinismo.