Catalunya Campeona del Mundo de Carreras de Montaña, Esther Hernandez, tercera en categoría femenina


La Selección Catalana de Carreras de Montaña se ha proclamado campeona del Mundo de esta dura especialidad, en la séptima prueba del circuito mundial disputada a la isla de Borneo (Malasia). La carrera de 21 kilómetros de distancia, se disputaba en el Mount Kinabalu de 4095 metros de altura, con salida a la cota 1800 y llegada a la entrada al parque de 1500 metros. Catalunya partía como favorita para conseguir el título por equipos, si bien tanto italianos como ingleses, tenían muchas opciones por también conseguirlo.

Sábado día 1 se disputó la carrera femenina. Desde el principio de la carrera las dos granos favoritas la Checa Anna Pichrtova (favorita para la carrera) y la francesa Corinne Favre (favorita para el título mundial), se destacaron del resto de las participantes y ocuparon las dos primeras posiciones. Las representantes catalanas aguantaron el ritmo y Roser Español fue cuarta y Ester Hernandez séptima.

Esta buena actuación, junto con la derrota de la representante inglesa Sharon Taylor, hizo que Catalunya se presentara a la carrera de hombres del domingo con los ingleses con muy pocas opciones del título por equipos.

Con esta actuación, Ester Hernandez consigue por segundo año consecutivo el tercer lugar del Campeonato del Mundo, Roser obtiene el quinto lugar, y la otra corredora catalana ausente en Malasia por motivos laborales, Anna Serra, finaliza el campeonato en cuarto lugar. El título para la gran favorita Corinne Favre y el segundo lugar para la italiana Manuela Brizio.

La carrera de domingo, se presentaba con una lucha de italianos y catalanes, por el título por equipos, . La carrera ha sido dominada de principio a fin por el corredor mexicano, Ricardo Mejia.

En el tramo de ascenso, al igual que en mujeres el día anterior, los corredores venezolanos imprimieron un fuerte ritmo de ascenso, que solo siguieron corredores británicos, italianos y los catalanes Kiku Soler y Jessed Hernandez, si bien este último en la parte final del ascenso perdió chancee y finalizó noveno.

Con este resultado Catalunya ha conseguido mantener la distancia que traía antes de la carrera de Malasia y por lo tanto ha conseguido el Campeonato del Mundo, el primero que se disputa por equipos. Segundos finalmente han sido los italianos y terceros los ingleses. Vale decir que este éxito también se debe a todos aquellos corredores que a lo largo de la temporada han participado a las diversas carrera del Campeonato del Mundo,

Lluis Aloy / Curses de Muntanya FEEC